Historias y relatos reales

Aqui encontrará artículos, vídeos y libros basados o inspirados en histórias y hechos reales del mundo entero y en diferentes géneros. Cree una cuenta y contribuya a nuestra base de datos.

Holocausto Nazi

Los cuarenta días del Musa Dagh

Ficha del libro
Autor: 
Franz Werfel
Año: 
2003
Editorial: 
Losada
Número de páginas: 
840

Basada en hechos reales que tuvieron lugar en 1915, durante el segundo año de la Primera Guerra Mundial y en el comienzo del genocidio armenio. La novela se centra en la defensa de una pequeña comunidad de armenios que vivían en la región montañosa de la provincia de Hatay del antiguo Imperio Otomano, que ahora forma parte de la actual Turquía en el sur de la costa mediterránea, así los eventos en Estambul y en las capitales de provincia, donde el gobierno turco joven orquestado las deportaciones, campos de concentración y las masacres de ciudadanos armenios del imperio. Esta política, así como quién era responsable por ello, ha sido controvertido y discutido desde 1915. Debido a esto, o quizás a pesar de ello, los hechos y el alcance del genocidio armenio eran poco conocidos hasta la novela de Werfel, que implicaba la investigación voluminosa y es generalmente aceptado como basada en hechos históricos.
La novela fue publicada originalmente como Die Tage des Vierzig Musa Dagh en alemán en noviembre de 1933. Alcanzó un gran éxito internacional y ha sido acreditado con el despertar del mundo a la evidencia de la destrucción parcial de la persecución y de la nación armenia durante la Primera Guerra Mundial Los cuarenta días de Musa Dagh también prefigura el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, debido en parte a la ascenso de Adolfo Hitler y la Alemania nazi, que en paralelo la creación de la novela. En 2012, David R. Godine, Publisher emitió una traducción Inglés revisada y ampliada de Los cuarenta días de Musa Dagh que incorpora prácticamente todo el material que queda de 1934 Geoffrey Dunlop traducción.

Total votos: 1869

Bedenheim 1939

Ficha del libro
Autor: 
Aharon Appelfeld
Año: 
1978
Editorial: 
Losada
Número de páginas: 
223

Badenheim 1939 es la primera novela de autor israelí Aharon Appelfeld. Publicada por primera vez en hebreo en 1978, se tradujo pronto a muchos otros idiomas. Badenheim es una sátira alegórica que narra la historia de una ciudad ficticia judía en Austria poco antes de que sus residentes se trasladaron a los campos de concentración nazis en la Polonia ocupada por los alemanes.

Badenheim es una ciudad turística y judía en Austria que acoge anualmente un festival de arte, organizado por el Dr. Pappenheim. Poco a poco, el régimen nazi, representada por el "Departamento de Sanidad", se inicia el cierre de la ciudad y se preparan para mover a sus residentes a Europa del Este. Los ciudadanos comienzan culparse unos a otros y perder sus mentes. A pesar de fatalidad inminente, otros siguen siendo optimistas y se niegan a ver la venida del Holocausto.

Total votos: 1366

La lista de Schindler

Ficha
Titulo original: 
Schindler's List
Director: 
Steven Spielberg
Año: 
1993
Reparto: 
Liam Neeson
Ralph Fiennes
Ben Kingsley
Duración: 
195min.

Basado en una historia real, La Lista de Schindler de Steven Spielberg, trata de un empresario alemán en Polonia, que ve una oportunidad de hacer dinero de la subida de los nazis al poder.

Comienza una empresa para hacer utensilios de cocina, con halagos y sobornos para ganar contratos militares, y trae contable y financiero de Itzhak Stern para ayudar a dirigir la fábrica. En su planta de personal con los Judios que han sido reunidos en el ghetto de Cracovia por las tropas nazis, Schindler cuenta con una fuerza fiable como el trabajo no remunerado. Para Stern, un trabajo en una planta relacionada con la guerra podría significar la supervivencia para él y los otros Judios que trabajan para Schindler.

Sin embargo, en 1942, todos los Judios de Cracovia se asignan al campo de trabajos forzados de Plaszow, supervisado por el comandante Amon Goeth, un alcohólico amargado que de vez en cuando dispara a los presos desde su balcón. Schindler se las arregla para seguir utilizando Judios polacos en su planta, pero, al ver lo que está sucediendo a sus empleados, empieza a desarrollar una conciencia. Se da cuenta de que su fábrica (ahora reacondicionado para la fabricación de municiones) es lo único que impide a su personal de ser enviados a los campos de exterminio. Pronto Schindler exige más trabajadores y comienza a sobornar a los líderes nazis para mantener Judios en sus listas de empleados y de los campos.

En el momento en Alemania cae a los aliados, Schindler ha perdido toda su fortuna - y salvó a 1.100 personas de la muerte probable. La lista de Schindler fue nominado para 12 premios de la Academia y ganó siete, incluyendo Mejor Película y Mejor Director a largo codiciado para Spielberg, y rápidamente se ganó los elogios como una de las mejores películas americanas sobre el Holocausto

Total votos: 248

Hilo roto

Ficha del libro
Titulo original: 
Torn Thread
Autor: 
Anne Isaacs
Año: 
2000
Editorial: 
Scholastic Inc.
Número de páginas: 
192

Esta, es una novela del Holocausto abrasador sobre la base de una historia verdadera. Eva y su hermana, de doce años de edad, se han visto obligados a abandonar su hogar en Polonia y están presos en un campo de trabajo nazi. Allí ellas trabajan como hiladoras haciendo ropa y mantas para el ejército alemán. Eva se vé envuelta en medio de luchas cada vez peores para salvar su vida y la de su hermana enferma. Como lectores se puede ver de cómo dos adolescentes se esfuerzan por crear hogar y la familia en medio de la inhumanidad y el caos.

Escrito en una prosa exquisita, esta historia de la angustia y la esperanza de que es rico en detalles y el simbolismo profundo se moverá a los lectores de todas las edades.

Total votos: 1033
Distribuir contenido